jueves, 7 de noviembre de 2013


UN SER HUMANO LLAMADO “MARTIN”


Por Sofía Flores.
Un ejemplo palpable de  fidelidad y amor,  nos lo dio nuestro hermano Martin de Porras un peruano nacido para sufrir todos los males inherentes de su época discriminación racial, social por ser hijo ilegitimo y pobre,  no obstante a diferencia de muchos que reniegan de su ascendencia, justificando sus malas acciones  por el  abandono familiar o social, Martín tiene la fortaleza  inspirada por Dios, para  romper esas barreras convirtiéndose en un eterno servidor al prójimo así como a todo ser viviente, limosnero, barrendero, peluquero o enfermero, no busco el brillo material,  ni el elogio por sus acciones, todo lo hizo en silencio  con humildad siguiendo un lema , “aprended de mí que soy manso de corazón” .

Seguir el testimonio de Jesús   tal como lo hicieron sus apóstoles, quienes en la historia  dejaron huella permanente de servicio a los demás aunque sufrieron persecución, sacrificio y martirio por su fidelidad,  debería ser  el ideal de todo ser humano consciente de la obra misericordiosa de Dios a través de su hijo.

El mensaje sencillo y profundo es el símbolo de toda fe religiosa, “amar al prójimo”,  es así como toda sociedad podrá avanzar sin caer en el mal  latente que acosa al hombre, porque toda maldad  atenta contra la conservación y progreso  de la humanidad.
Son muchas las manifestaciones surgidas en el camino dejado por Jesús, en la actualidad podemos ver  asociaciones, grupos religiosos, comunidades, legiones, cofradías, hermandades  o devotos, los cuales adhieren a diferentes seguidores de cristo  tomando su nombre como símbolo en la representaciones de estos grupos.

 Sin embargo en un afán de buena fe, los extremos del lado nefasto humano convierten estas manifestaciones que deberían ser enteramente de obras para ayudar al prójimo, en manifestaciones de extrema algarabía,  excesos de alabanzas o brillo innecesario, en  donde la veneración va más allá del verdadero mensaje de Jesús, Humildad, sencillez, desprendimiento, mortificación, renunciamiento, solidaridad  entre todos nosotros en especial con los más necesitados.

 Jesús nos dice “ allí donde están uno o más reunidos en mi nombre allí estoy”(Mateo 18),   por ello la importancia de todo grupo religioso cuya finalidad es buscar sin discriminación, el amor al prójimo  , mediante la  confraternidad ,  ayuda , interés  identificándose con aquellos que necesitan auxilio no solo económico sino moral , comprendiéndolos  sensibilizándose con su situación , dándoles  esperanza, dignidad y fortaleza para superar  los obstáculos de la vida.
Todo esto  es un elemento sustancial  para hacer realidad  el mensaje de Jesús, la fe se demuestra con obras ,la  fidelidad  significa amar a Dios sobre todas las cosas  , Dios es amor , el amor es dar , si somos fieles aprendamos a darnos al prójimo  , luchemos contra las adversidades, seamos  justos, honestos, tolerantes,  aprendamos a perdonar  y convivir en paz , tal como fue el mensaje  dejado por Jesús muriendo en la cruz.

Martín nos dio un ejemplo imperecedero de paz y bien entre los hombres, al reunir a comer en un solo plato a perro, pericote y gato, demostrándonos la grandeza del amor y la reconciliación.

 Esta es la obra que nos dejó Martín de Porras, los milagros más allá de lo concreto que podamos hacer realidad, hay un milagro  imperecedero en cada uno de nosotros " vivir teniendo fe",   Martín pese a todo lo adverso fue un ser humano que nunca perdió la fe y murió lleno de gozo por haber colaborado  en la aliviar las necesidades de su prójimo.


Recordemos a Martin como un ser humano con debilidades y virtudes pero con una  gran  fortaleza para convertir la tristeza en alegría, para enfrentar el dolor  y el temor con valentía aferrándose a Dios.
Es así como Martín ahora nos diría: 
 “ No hay mejor alabanza que seguir el camino de Jesús tal como yo lo he seguido,
Alégrense en mi nombre pero también escuchen el sufrimiento de sus hermanos,

Reúnanse en mi nombre pero también acérquense a todos aquellos que los necesitan,
Guárdenme en su memoria pero por sobre todo
  Siempre vivan buscando la justicia y la paz”.